El mercado inmobiliario en Europa ha experimentado un notable auge en los últimos años, con un aumento histórico en el precio de la vivienda. Mientras que en el pasado el valor de los inmuebles crecía a un ritmo del 4% anual, recientemente el incremento alcanzó el 10%, la tasa más elevada en décadas. Así lo revela el informe mensual del Banco Central Europeo, que también advierte sobre una posible caída del precio de la vivienda en la eurozona en los próximos años. Este escenario estaría impulsado por las sucesivas subidas de tipos de interés que la entidad anunció recientemente, y que podrían continuar.
En este contexto, surge una pregunta clave: ¿se reflejará esta tendencia también en España?
La respuesta no es sencilla. “Realizar predicciones en un momento de incertidumbre es complicado, pero a corto plazo se espera que la subida de precios se modere”, explican los analistas de HelpMyCash. La razón principal es la escasez de oferta disponible en el mercado.
La falta de stock podría amortiguar el impacto
Según un estudio de Atlas Real Estate Analytics, la oferta de viviendas en el mercado alcanzó su punto más alto en el pasado, con unas 700.000 propiedades publicadas. Desde entonces, las altas tasas de absorción han reducido este número hasta las 640.724 unidades recientemente.
Durante la pandemia, muchos hogares españoles aprovecharon el exceso de ahorro acumulado y los bajos tipos de interés para comprar vivienda. Esto generó un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, impulsando los precios al alza.
Ahora, si la demanda se contrae debido a las subidas de tipos, el impacto podría ser menos drástico que en la crisis de 2008. “A diferencia de aquel período, cuando el exceso de oferta fue un factor determinante en la caída de precios, la actual escasez de propiedades en venta podría amortiguar la bajada”, señalan los expertos de HelpMyCash.
A esta situación se suma el encarecimiento de la construcción, que afecta directamente a la oferta de obra nueva. Según el informe IMIE de la Sociedad de Tasación Tinsa, recientemente el número de visados para el inicio de nuevas construcciones registró una caída del 14,8% interanual.
Un mercado en transformación
Las reglas del sector inmobiliario están cambiando. Los especialistas de HelpMyCash anticipan que, en los próximos meses, el tiempo medio de venta de una vivienda se prolongará y los precios de los inmuebles publicados en portales inmobiliarios podrían ajustarse a la baja.
“Normalmente, una propiedad se anuncia inicialmente con un precio entre un 5% y un 15% superior al valor final de venta”, explican los expertos. Esto se debe a varios factores, pero el valor emocional que los propietarios otorgan a sus inmuebles es una de las razones más habituales.
Aunque la tendencia apunta a una moderación en la subida de precios, la escasez de stock y los costos de construcción podrían evitar una caída drástica de los valores en España. A medida que los efectos de las políticas monetarias se hagan más evidentes, el sector inmobiliario se enfrenta a un periodo de cambios y ajustes.